El presidente Mauricio Macri participó ayer del cierre del 54° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, desde donde insistió en la necesidad de trabajar por la “competitividad” y apuntó contra los gremios que se oponen a los cambios en la legislación laboral. En diálogo con Rosario Altgelt, presidenta de esta edición del Coloquio y Javier Goñi, presidente de IDEA, el mandatario sostuvo: “Una vez más, convoco a los gremios a que nos sentemos y hagamos cosas inteligentes para nuestra gente”.
“No podemos tener un costo logístico que es el doble de la región, no podemos tener métodos mafiosos. Si esto no cambia, cientos de miles de puestos de trabajo no se van a generar. No es una cuestión personal; limita nuestro futuro”, indicó y afirmó: “lo mismo con la legislación laboral”.
Recordó que el Gobierno logró poner en marcha la ley de ART, aunque resaltó que “no alcanza” y aseguró que se preocupa “más que ninguno en la historia” por la creación de empleo. “Me obsesiono todos los días”, puntualizó.
Sobre el debate del Presupuesto 2019, resaltó que el país tiene el “enorme desafío pendiente” de aprobar un presupuesto que sea “equilibrado” y “estructuralmente sano”, al tiempo que aseguró que lo público y lo privado deben trabajar en conjunto. “Sabemos que hemos tenido que pedirle un esfuerzo al sector privado con un impuesto que es totalmente distorsivo”, pero señaló que para tener una ley de leyes equilibrada es necesario “bajar los impuestos”, consignó ámbito.com.
El Presidente reiteró que los últimos meses han “sido muy duros” y que conoce la angustia de todos los argentinos. “La crisis nos agarró en una transición, durante el cambio. Algunos se quejaban de la velocidad de las transformaciones, estábamos recibiendo inversiones, pero vino abruptamente. Por eso tuvimos que recurrir al Fondo y también vinieron los cuadernos”, explicó. “Los bonos cayeron tres veces más después de los cuadernos y eso precipitó los debates. Las cosas que no se querían hablar salieron a la luz y yo creo que de eso vamos a salir fortalecidos. Nos fortalecimos nosotros como sociedad”, sostuvo sobre esa causa.
Además, le agradeció a los argentinos por cómo enfrentaron la crisis. “Había una crisis política institucional profunda, pero a pesar de eso acá estamos y agradeciéndole a los argentinos por el nivel de madurez y comprensión. Se pronosticaban en los medios corridas bancarias y eso no pasó”. “No hay realismo mágico, no hay más mentiras, estamos haciendo las cosas que hay que hacer y no estamos negando que no quedan cosas por hacer. Hay verdad institucional; Todesca saca el numerito del Indec que tiene que sacar”, dijo. E insistió en la necesidad de trabajar en conjunto “entre los argentinos y el mundo”.
Las frases que dejó el Presidente
Las cosas han cambiado mucho desde hace un año hasta ahora. Para mí fueron meses muy duros.
Todo el sector privado tiene que ser más transparente y competitivo. Los cuadernos nos llevaron de vuelta al pasado.
Es muy tentador el populismo, es como pensar en hacer cosas y pensar que no tienen consecuencias.
Sé de la angustia con que están viviendo estos meses todos los argentinos. La angustia de todos es mi angustia.
La Argentina necesita fortalecer la herramienta del diálogo de la que siempre hemos carecido.
Claramente la política está muy en deuda con este país, porque ha tenido momentos de casi recursos ilimitados.
Javier Goñi y Rosario Altgelt fueron los encargados de preguntar al presidente Macri en el cierre del 54 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.